miércoles, 20 de marzo de 2013

Consejos Legales para la Compra de Inmuebles


Consejos Legales para la Compra de Inmuebles

Por: Yvelia Batista, M.A.

Para usted adquirir de manera satisfactoria un inmueble, primero debe decidir cual será el monto de su inversión o cual es la cantidad adecuada que tiene disponible para invertir en la compra del inmueble. Esto es importante, porque le ayuda a delimitar opciones y a evaluar su capacidad de pago; segundo, debe decidir cual será el lugar donde decidirá vivir, si se trata de la compra de una vivienda, o cual será el lugar donde decidirá invertir, en el caso de compra de inmuebles para la inversión. Esto también es importante, porque le establece rangos de precios o valores sobre el inmueble y le ayuda a ahorrar tiempo y dinero en la búsqueda; Tercero, debe evaluar varias opciones dentro de los rangos lugar y precio antes indicados, de manera de que su decisión final sea una decisión madura y en base a la mejor oferta de las ya vistas por usted, que se adecúe mas a su gusto.

 Si decide comprar inmuebles de oportunidad, por nueva vez debe decidir el precio que se ajuste a su capacidad de pago y el lugar donde desea invertir. Luego debe investigar, por medio de opiniones de profesionales en el área, cual es el rango de precios de los inmuebles de dicha localidad. Los que se encuentren por debajo o en la cantidad menor de dichos precios, se consideran de oportunidad. Debe de evaluar primero, cual se ajusta más a su gusto y segundo y no menos importante, cuál se encuentra en el mejor estado, por medio de opiniones de profesionales en el área, de manera de que no tenga que invertirle grandes cantidades de dinero luego de su compra. Si decide financiar el inmueble, debe de tener muy claro que la cantidad a pagar por mes, nunca debe llegar al 50% de sus ingresos mensuales, siendo hasta un 30% de sus ingresos mensuales la cantidad adecuada.   

 Luego de elegir su inmueble de preferencia, si se encuentra en planos o en proyecto de construcción debe buscar la asesoría de un abogado especializado para la redacción del contrato de promesa de venta. Dicho término jurídico es utilizado cuando no se adquieren propiedades en su estado final de construcción y una parte promete comprar y la otra promete vender. En esta etapa es preciso cuidar mucho sus derechos, ya que puede dar lugar a varios inconvenientes, que se pueden traducir en la inclusión de cláusulas desfavorables o abusivas para el consumidor. Debe de tener bien claro, quien es la persona física o jurídica que actúa como constructor y promotor del inmueble, entre otras informaciones en extremo importantes. De entrada, la compañía constructora y la promotora, quedan obligados por la publicidad que hacen del proyecto, impidiendo esto cualquier cambio en las especificaciones y accesorios del inmueble de parte del constructor y por consiguiente, del promotor del proyecto. La violación a estas disposiciones acarrea acciones legales para la solución de estos inconvenientes. Existen aun mas acciones para el consumidor, en muchos de los otros casos que ocurren frecuentemente. Para información adicional no duden en contactarnos a nuestro e-mail, ybatista@gmail.com. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario