martes, 2 de abril de 2013

Consejos Legales Contra los Fraudes en la Compra de Planes Vacacionales y Time Shares


Consejos Legales Contra los Fraudes en la Compra de Planes Vacacionales y Time Shares

Por Yvelia Batista Tatis, M.A.
Dentro de los años que ejercí como fiscal adscrita al Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) en Republica Dominicana, una de las mayores preocupaciones eran los fraudes perpetrados contra consumidores extranjeros simulando la venta de time shares o inmuebles en tiempo compartido falsos, bajo la apariencia de planes  vacacionales en programa de puntos o clubes vacacionales.
 
En Republica Dominicana, no existe regulación legal en materia de time shares o venta de inmuebles de tiempo compartido. En los países europeos y en los Estados Unidos, donde existe regulación, los time shares son extensiones de derechos reales que funcionan legalmente como verdaderas propiedades, pudiendo ser vendidos, legados, intercambiados y hasta alquilados en el periodo especifico de tiempo sobre el cual serán utilizados por el contratante o beneficiario (derecho de uso). Usted, junto con los demás propietarios del tiempo compartido, son los propietarios del complejo vacacional.

Indiscutiblemente el derecho de uso puede reflejarse a través de un plan vacacional en programa de puntos. Puede reflejarse también a través de una opción de tiempo fijo o flotante, de una propiedad fraccionada, de una propiedad bienal y por ocupación parcial. Sin embargo, en Republica Dominicana, el derecho de uso a través de planes vacacionales en programa de puntos, ha sido el más mercadeado y definitivamente el que más ha originado reclamaciones por fraude, sin ánimos de generalizar.

En los Planes vacacionales de programas de puntos, usted compra cierta cantidad de puntos y los intercambia por el derecho de utilizar un intervalo de tiempo en uno o más complejos vacacionales. En un plan vacacional de este tipo (también llamados clubes vacacionales), la cantidad de puntos necesarios para utilizar un intervalo varía de acuerdo a la duración de la estadía, el tamaño de la unidad, la ubicación del complejo vacacional y el momento del año en que desee usar la unidad.

Antes de comprar un tiempo compartido en cualquier país extranjero, tenga claro que las regulaciones que existen en su país de residencia, -en los casos de Estados Unidos o Europa-, no serán validas en los países donde no exista regulación.  Esto no implica que no podrá comprar satisfactoriamente un time share en países no regulados, sino que necesitara de la asistencia de un abogado especialista en el área que garantice sus derechos.

No obstante, les brindo unos breves consejos legales si están interesados en la compra de time shares o clubes de vacaciones en la Republica Dominicana. Estos consejos han sido ofrecidos por la Federal Trade Commision de los Estados Unidos, FTC, para todo el publico consumidor:

  • Compare el monto total de todos estos costos con lo que pagaría por alquilar un alojamiento similar con comodidades equivalentes en el mismo lugar durante el mismo período del año. Si determina que la compra de un tiempo compartido o plan vacacional le resulta conveniente, su próximo paso es buscar y comparar.
  • Evalúe la ubicación y calidad del complejo vacacional, como así también la disponibilidad de unidades. Visite las instalaciones y hable con los actuales propietarios de las unidades de tiempo compartido o de los planes vacacionales para que le transmitan sus experiencias. Los agentes inmobiliarios locales también suelen ser otra buena fuente de información. Averigüe si en la oficina del Fiscal General estatal y en la oficina de protección del consumidor local registran quejas sobre el promotor inmobiliario o compañía administradora del complejo vacacional.
  • Antes de comprar, verifique los antecedentes del vendedor, del promotor inmobiliario y de la compañía administradora. Pida una copia del presupuesto actual de mantenimiento de la propiedad. Revise las políticas aplicables a la administración, reparación, remplazo de mobiliario y los cronograma de todos los servicios prometidos. También puede hacer una búsqueda en internet para averiguar si hay alguna queja al respecto.
  • Infórmese sobre todas las obligaciones que tendrá que asumir y los beneficios que le brindará la compra de un tiempo compartido o plan vacacional. ¿Todo lo que le promete el vendedor está escrito en el contrato? De no ser así, desista de la compra.
  • No actúe por impulso o bajo presión. Es posible que mientras usted recorra o se aloje en un complejo vacacional le ofrezcan incentivos para estimularlo a comprar. Si bien estos incentivos pueden ser interesantes, es usted quien decide cuál es el momento oportuno para hacer una compra. Usted tiene derecho de obtener todas las promesas y representaciones de venta por escrito, como también el documento de oferta pública y demás documentación relevante.
  • Estudie toda la papelería fuera del lugar de presentación de ventas, y en lo posible, antes de tomar una decisión pídale a alguna persona de confianza que esté familiarizada con contratos y temas inmobiliarios que revise la documentación.
  • Consiga el nombre y número de teléfono de un representante de la compañía que pueda responder a sus preguntas — antes, durante y después de la presentación de ventas y luego de que concrete su compra.
  • Indague sobre su derecho de cancelar el contrato, algunas veces llamado “derecho de rescisión”. Varias leyes— y tal vez su contrato — le otorgan un derecho de rescisión, pero el tiempo concedido para ejercer su derecho de cancelación puede variar. En la ley estatal o en los términos de su contrato también se puede especificar un período de reflexión (cooling-off period) — o sea, el plazo que le conceden para cancelar el trato una vez que haya firmado los papeles. En caso que la ley no establezca un derecho de rescisión o período de reflexión, pida que los incluyan en su contrato.
  • Si por alguna razón usted decidiera cancelar la compra — ya sea ejerciendo el derecho establecido en su contrato o dispuesto por la ley— cancélela por escrito. Envíe su carta por correo certificado con acuse de recibo, de esta manera podrá documentar que el vendedor la recibió. Guarde copias de sus cartas y de la toda la documentación adjuntada. Usted debería recibir un pronto reintegro de lo que hubiera pagado, tal como sea establecido legalmente.
  • Si usted compra una propiedad que está en construcción, utilice una cuenta de depósito en garantía o cuenta de plica (escrow account, en inglés) y pida que le entreguen un documento escrito en el cual el vendedor establezca su compromiso de terminar las instalaciones tal como prometido. Esta es una manera de proteger sus derechos contractuales en caso que el promotor inmobiliario incumpla sus obligaciones. Controle que en su contrato se incluyan cláusulas para prever la protección de sus derechos de continuación en caso de disolución de la compañía inmobiliaria (non-disturbance clause) y por incumplimiento de los términos establecidos (non-performance clause). La cláusula llamada non-disturbance le garantiza que podrá continuar utilizando su unidad o intervalo vacacional en caso que el promotor o la compañía administradora se declare en bancarrota o incumpla sus obligaciones. La cláusula llamada non-performance le permite conservar sus derechos, aunque un tercero adquiera su contrato. Para informarse en detalle sobre estas disposiciones contractuales, considere consultar a un abogado.
Sea cauteloso con los ofrecimientos de venta de tiempos compartidos o planes vacacionales situados en países no regulados. Existen amplias posibilidades de éxito, siempre que sus intereses estén legalmente resguardados. Todos nuestros lectores que tengan dudas adicionales o que hayan tenido experiencias negativas en la Republica Dominicana no duden en contactarnos.
Hasta una nueva entrega!

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Desgraciadamente esos consejos llegan tarde reciente firme un contrato vacacional de puntos con la empresa Royal holiday en Punta Cana y aunque he mandado emails, carta certificada y llamadas todos Los Dias me dan larga y no me cancelan el contrato.
    Al paracer fui estafada como Los demas
    Si tienes in consejo para resolver este problema por favor dejame saber gracias

    ResponderBorrar
  3. pudo cancelar su contrato? como lo hizo? necesito orientación. Guzmanrd

    ResponderBorrar
  4. pudo cancelar su contrato? como lo hizo? necesito orientación. Guzmanrd

    ResponderBorrar
  5. HUNTER Liars, la división Legal de Travel Time puede gestionar para Usted un Acuerdo de Terminación Anticipada de Contrato de Membresía en un plazo máximo de 45 días hábiles.

    Los honorarios son bastante razonables: ¡ Únicamente 1 Cuota de Mantenimiento !

    Sin importar la situación en que se encuentre su cuenta (pagos vencidos de mensualidades, mantenimientos y/o cuotas extraordinarias).

    Línea 24/7: CDMX: 5536-6997 * México: 01 555 536-6997 * World Wide: +52 555 536-6997 * WhatsApp / LINE: 55 1358-1688

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HUNTER Liars, firme un tiempo compartido en Republica Dominicana, les envie un email para ver como lo puedo hacer para terminarlo, aun se dedican a terminar estos tiempos.

      Borrar
    2. Envienos un correo a ybatista@gmail.com a ver como es la mejor forma de ayudarlo y asi establecemos un contacto directo.

      Borrar
  6. El año pasado firme un contrato por vacaciones en punta Cana con hotel melia. Después de llegar a mi país me Di cuenta que fue un error haber firmado. Mande email para anular el contrato y todavía no logró safarme de este problema. Cancele como 1.500 dólares inicial y estoy dispuesto a perder está plata para terminar este contrato. Ha pasado 9 meses y todavía me llegan carta de cobranza para pagar las cuotas. Alguien sabe como puedo salir de este problema. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es probable que necesite la asistencia de un abogado por el tiempo que ha pasado. Es crucial que tenga o que haya guardado el correo que solicita la cancelacion y que se haya ejercido dentro del plazo de la reflexion. Si quiere puede escribirme a mi correo ybatista@gmail.com, para ver como lo podemos ayudar.

      Borrar
  7. El año pasado firme un contrato por vacaciones en punta Cana con hotel melia. Después de llegar a mi país me Di cuenta que fue un error haber firmado. Mande email para anular el contrato y todavía no logró safarme de este problema. Cancele como 1.500 dólares inicial y estoy dispuesto a perder está plata para terminar este contrato. Ha pasado 9 meses y todavía me llegan carta de cobranza para pagar las cuotas. Alguien sabe como puedo salir de este problema. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eridson,
      Te dejaron de enviar las cartas, pagaste algo despues? favor coméntame estoy en la misma situación. Contrate el servicio en Hotel Travel Smart y en realidad no quiero pagar nada mas por lo que no usare y nunca usare.

      Saludos.

      Borrar
  8. Hola, quisiera saber como puedo contactarlos por favor. Firmé un contrato con Royal Holiday en punta cana el 2 de junio y me gustaría cancelarlo, pero necesito asesoría. muchas gracias! Soy de chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Puede contactarme a mi correo ybatista@gmail.com y establecemos un contacto directo, como no hace tanto tiempo, quizas se pueda hacer algo sencillo. Expongame en el correo si hubo alguna solicitud de cancelacion de su parte o si hubo algun correo electronico en este sentido, que quisiera reenviarme...

      Borrar
  9. Soy de argentina,el año pasado adquirí un tiempo compartido en punta cana, quise darlo de baja porque por la situación economica de mi pais no podemos seguir pagando. Nos quisieron cambiar de plan pero no dar la baja. Aunque perdemos los más de 3 mil dólares pagados. Queremos dejar de pagar! Pero firmamos un pagaré y nos debitan de la tarjeta de crédito. Que se puede hacer? Nos amenazan con ejecutar el pagare!

    ResponderBorrar
  10. Puede darse de baja legalmente. Debe comunicarse con nosotros a mi correo personal ybatista@gmail.com o al institucional ayuda@fraudetiempocompartido.com

    ResponderBorrar
  11. Lo mío es peor aún, hace unos
    8 años compramos un tiempo compartido, pagamos dos años el mantenimiento y desde entonces nunca más nos han cobrado esa cuota, decir que lo hacían a través nuestra tarjeta de crédito, que sigue en vigor, he intentado hablar a través de los teléfonos que teníamos pero sin resultado. No se muy bien que hacer. Alguien me puede ayudar? Gracias.

    ResponderBorrar